El ajedrez en la ciudad vertical


El ajedrez es considerado el juego ciencia aunque para otros es un deporte donde se pone a trabajar el cerebro, la práctica constante trae grandes beneficios para los que lo practican.
Con la inauguración de la línea 1 del Metro de Caracas se construyeron bulevares a lo largo de estos se hicieron obras para el disfrute de sus transeúntes uno de ellos fue el tablero de ajedrez más grande de la ciudad que se encuentra al final del bulevar de Chacaito después de la plaza Brión  donde se realizaban partidas de  ajedrez vivientes  también se colocaron mesas para que en ellas se desarrollara este juego, con el pasar del tiempo esta actividad se fue perdiendo  a tal punto de que las personas que transitan por el lugar no saben de su existencia además de que cuando caminan por allí pasan sobre lo que es el tablero y piensan que este forma parte del decorado del piso de la zona en la actualidad ese lugar es utilizado como pista de baile por los jóvenes que practican el llamado baile urbano.
A pesar de lo que muchos pueden llegar pensar este juego cada día tiene una mayor  difusión gracias a la implementación de un plan donde se busca llevarlo a  las escuelas con la finalidad de que los niños y jóvenes aprendar a jugarlo como parte de su formación educativa también en otros lugares como son los espacios de los centro comerciales  se realizan simultaneas de ajedrez a donde acuden personas de todas las edades asi como clubes de jugadores. Existen otros lugares donde se puede jugar ajedrez de forma organizada o no, tambien los hay donde se juega de forma gratuita o a traves del pago de una tarifa entre esos están:
  • Bulevar de la av. Panteón en la esquina de Jesuitas
  • Avenida Fuerzas Armadas (debajo del puente).
  • Plaza Los palos Grandes del municipio Chacao
  • Sede del Instituto Nacional del Deporte (IND
  • Centro cultural La Estancia de Altamira

En la avenida Fuerzas Armadas
Debajo del puente de las fuerzas armadas entre las avenidas Este 2 y Este 0 existe un centro para jugar ajedrez donde estan  un grupo de mesas las cuales pueden ser alquiladas por horas este es administrado por el señor Luis Samier desde hace más de 28 años en compañía de un grupo de amigos durante la conversación con el sr. Luis dice que esta actividad no la realiza con fines de lucro ya que la tarifa que se cobra es baja (1 Bs. S por hora) por lo que lo realiza más que todo por distracción. Este centro funciona de lunes a domingos incluyendo los días feriados en el horario de 9:00 am a 9:00 pm aquí acuden personas de todas las edades registrándose la mayor afluencias al caer la tarde luego de que los asistentes han culminado sus actividades labores o de estudio.
El Señor Luis también manifiesta que a este lugar  acuden desde maestros de ajedrez hasta miembros de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) ademas anteriormente se organizaban torneos auspiciados por la Alcaldía de Caracas y el Consejo Municipal.
Durante la visita a este centro hubo la oportunidad de conversar con el señor Giuseppe Abatantuono quien llego a Venezuela en el año 1976 desde Sicilia Italia   es un Maestro Nacional de Ajedrez, ha obtenido la medalla de oro en el torneo algebraica de ajedrez de Venezuela, dicta clases particulares a todos aquellos que estén interesados en aprender o perfeccionar su técnica de juego ademas  dice que “El deporte es la luz para el cuerpo mientras que el ajedrez es la luz para la mente”.

Plaza La Candelaria

Espacios del Foro Libertador

Tablero en el Bulevar de Chacaito





Mesas en alquiler debajo del puente de la Fuerzas Armadas

Señor Giuseppe Abatantuono Maestro de Ajedrez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La sede del Juan Landaeta, "la esperanza es lo último que se pierde" parte IV

La sede del Juan Landaeta "la esperanza es lo último que se pierde" parte II

Cayapa Fotográfica IX: Los Teques